domingo, 7 de octubre de 2012

El hipo. ¡Va por ti Adrián!






El hipo es una contracción involuntaria que involucra al diafragma y a los músculos torácicos y abdominales. El diafragma ayuda a la respiración cuando se inhala para llevar aire a los pulmones y cuando se exhala para expulsarlo. Cuando se irrita, sube de manera brusca haciendo que la respiración sea anormal y cuando esta respiración irregular llega a la laringe, se produce el hipo.El principal protagonista en el proceso fisiológico del hipo es el diafragma, un músculo que separa los pulmones de los órganos que tenemos debajo de estos. Este participa directamente en los movimientos respiratorios; al contraerse hace posible la entrada de aire y la espiración ocurre al revés. 

 

A veces los músculos abdominales presionan de forma excesiva sobre el diafragma (por ejemplo después de comer o beber mucho, o tras inhalar humo), lo que hace que se distienda de forma anormal. Esto trae como consecuencia que la respiración se altera, y se sucede una serie de contracciones espasmódicas en el diafragma, que provocan inspiraciones y espiraciones incompletas. 

 

Esto es el hipo, el gran aumento de presión del aire en los pulmones, producido por las convulsiones del diafragma. El cierre de la glotis que las acompaña es el causante del característico sonido del hipo. La glotis es la abertura superior de la laringe, esta ultima es el órgano de la voz. 

¿Qué factores influyen en el hipo? 
*Por comer demasiado o demasiado rápido. 
*Por una indisposición en el estómago o la garganta. 
*Por abuso del alcohol. 
*Por estar nervioso, etc. 
Los casos de hipo suelen durar sólo unos minutos, cuando duran dias o semanas es signo de otro trastorno médico. 

¿El hipo puede llegar a ser grave?¿Cuando debo acudir al medico? 
Aunque el hipo por cortos periodos de tiempo no es peligroso, si este se prolonga demasiado puede causar: 

*Insomnio. 
*Pérdida de peso. 
*dehiscencia e infección de suturas. 
*Bloqueo aurículo-ventricular. 
*Dolor en el pecho, el estomago y la espalda. 

Por lo tanto el hipo persistente (singultus) es aquel que dura más de 48 horas. En estos casos los pacientes deben tener una atención médica que evalúe el caso 

¿Como parar el hipo? 
Bien, lo principal ha tener en cuenta es que los "remedios caseros" ha veces funcionan, a veces no. Depende de la causa del hipo y por supuesto, de la persona que lo padece. Algunos remedios caseros para quitar el hipo: 

*El susto: Ya que restaura la respiración a su forma habitual. 
*Respirar en una bolsa de papel: Al parecer respirar profunda y rápidamente dentro de una bolsa de papel, quita el hipo en muchos casos. La causa aparente, es que al inhalar dióxido de carbono por poco tiempo, ayuda a desinflamar el diafragma. 
*Beber del lado "opuesto" de un vaso de agua 
*Poner azúcar debajo de la lengua 
*Beber un vaso de agua lo más rápido que puedas y sin respirar.
 

Y recuerden: No siempre funcionan y no a todos les funcionan, pero si tienes un ataque de hipo y estas desesperado o desesperada, pues nada pierdes intentando. 
Información encontrada en TARINGA

Un remedio que utilizamos en casa:
Cortar por la mitad  una rueda de limón, mojar en azúcar y chupar o comer según desees. En casa siempre nos da resultado. 

6 comentarios: